Lineas de Investigación

Tamaño de letra:

Aprendizaje Basado En La Evidencia

El cuidado de la salud humana se puede lograr con la ayuda del profesional de la salud que comprende claramente la constitución del hombre por varias dimensiones que funcionan como un todo. En ese sentido se logra a bordar integralmente al ser humano, teniendo en cuenta que el hombre hace parte de una colectividad, es decir se encuentra inmerso en una comunidad y en una sociedad que difiere en sus costumbres, creencias y valores.

icon Mas Información (138.87 kB)

Linea de Investigación Salud sexual y Reproductiva

La salud sexual y reproductiva es, según la OMS, aquel “estado general de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y sus procesos. La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y a la libertad de decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con que frecuencia.

icon Más Información (104.27 kB)

Linea de Investigación Calidad de Vida

Calidad de vida se define como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste una sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el en torno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectati vas, sus normas, sus inquietudes.

icon Más Información (10.4 kB)

Linea de Investigación Educación para la Salud

Durante mucho tiempo las personas han delegado su responsabilidad de mantener y conservar la salud a las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud , de ahí, que la atención de la salud estuvo referi da a la atención dispensada por los profesionales de la salud, quienes definieron de manera clara como prevenir la enfermedad y promover la salud desd e las diferentes especialidades. Sin embargo, la comunicación en salud ha dejado de ser efectiva, por que no se realiza de manera continua, enfatiza gran cantidad de información, en algunos casos , utiliza términos muy técnicos, lo que puede no ser significativo para las personas.

icon Más Información (110.11 kB)

Linea de Investigación Persona, Salud y Comunidad

La génesis de las acciones de investigación social, con una perspectiva estructural y aplicada a la Promoción y Educación para la Salud en la Comunidad , se sitúa a partir de la necesidad que presentan las familias. Los estudiantes de la Facult ad de Salud la Universidad del Magdalena a partir de su practica en salud familiar presentan un Plan de Acciones de Salud Familiar , en el que en el capítulo de Promoción y Educación para la Salud se podía leer: el estudio integral de las situaciones sanit arias requiere de un sistema permanente de vigilancia especializada de carácter no solo epidemiológico sino también sociocultural, formulándose como primer objetivo estratégico: conocer y actualizar los discursos sociales, a ctitudes y hábitos de las famili as en torno a los temas de salud de mayor relevancia . Fueron tiempos no tanto de llevar a cabo investigaciones sino de hacer ver a la institución la necesidad de tomar en consideración las aportaciones de la investigación cualitativa a la tarea transforma dora d e los programas de salud familiar.

icon Más Información (198.02 kB)

Universidad del Magdalena | PBX: (57 - 5) 4301292 | Dirección: Carrera 32 No 22 - 08 | Santa Marta D.T.C.H. - Colombia                                       Grupo de Investigación Salud Familiar | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
© Copyright 2014 Universidad del Magdalena ® Todos los Derechos Reservados - Centro de Investigación y Desarrollo de Software
Cids